lunes, 22 de agosto de 2011

"Hypercycles"









  •   Medición de la tecnología.





  •  Mide la aceptación o rechazo de una tecnología emergente en el mercado según las características, perfil y necesidades de éste.

  •  Checa la productividad y viabilidad de una innovación. 



  •   Desarrollados por la empresa Gartner en el año 1995.

*La empresa de consultoría "Garther" define una gráfica denominada Hypercycle introducida en 1995, por medio de la cual, se mide el avance de las tecnologías emergentes.

Usuarios digitales innatos

  • Jóvenes 
  • Menores de 30 años
  • La tecnología forma forma parte de su vida, por lo que no tienen que adaptarse a ella
  • Comparten información
  • Toma de decisiones rápidas
  • Procesos mentales complejos
Inmigrantes digitales

  • Adultos
  • 35 - 55 años
  • Tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos constantemente
  • No pertenecen a generaciones tecnológicas
  • Guardan información
  • Pensamiento reflexivo
  • Procesos mentales lentos

¿Qué es un Hypercycle?

Se caracteriza por realizar la medición de una tecnología emergente, pasando por varios momentos dentro del proceso.







Se mide a partir de una curva que está constituída por:




  •      Hipernivel: Punto máximo en el que se ve envuelta la tecnología emergente.


  •      Madurez: Nivel neutral después de introducirse al mercado.


  •      Hiperciclo: Unión entre la línea de Hipernivel y la de madurez.
La curva es el conjunto de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones humanas de progreso (influencia de fenómenos sociales) . 

El eje horizontal de un hiperciclo es el tiempo y el eje vertical son las expectativas.


Cualquier hiperciclo tecnológico inicia siendo novato y poco a poco madura con el tiempo.

Etapas:


  1) TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN: El hiper-ciclo comienza cuando un avance, demostración pública, lanzamiento del producto o algún otro evento genera prensa, e interés industrial.

   2) PICO DE EXPECTATIVAS: Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. Se lleva a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor.

    3)  DESILUSIÓN: En esta etapa se genera la impaciencia y los resultados empiezan a recompensar el entusiasmo inicial.

   4) GRADO DE ENCANTAMIENTO: Etapa en la que crece la compresión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede generar obstáculos, se comienza a experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.

    5)  PRODUCTIVIDAD PLENA:  Etapa en la que se demuestran y se aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número crecientes de organizaciones se sienten cómodas con los niveles alcanzados y con los riesgos producidos/reducidos.

Un hiperciclo está completamente vinculado a las actitudes humanas y a su respuesta frente a la innovación.

Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme en los hiperciclos.