Origen:
- Lenguaje oral
- Lenguaje escrito
Evolución:
Desde la antigüedad se manifestó la necesidad de transmitir
información de forma rápida y confiable.
"Antecedentes de la tecnología"
- Telégrafo: Inventado por Samuel F.B. Morse, en el año 1837. Creó la versión alambica y en 1874 la versión inalámbrica.
- Teléfono: Fue inventado por Alejandro Graham Bell en el año 1876.
Tecnología:
- Palabra de origen griego, formada por tekne "arte, técnica u oficio" y logos "conjunto de saberes".
- Conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos aplicados al medio, para satisfacer las necesidades del entorno.
- Tiene su origen de las palabras in y formare, es decir, "instruir hacia adentro".
- Conjunto de datos transmisibles, almacenables, coleccionables, y reproducibles que se originan desde una fuente y llegan al destinatario por medio de un mensaje a través de un sistema de información.
A la época que comprende la última década del siglo XX hasta nuestros días se denomina "Sociedad de la Información o Revolución Electrónica".
Comunicación:
- Proviene de la raíz latina comunicare, es decir, "Hacer algo en común".
- Según Shannon y Weaver es el "Conjunto de procedimientos por medio de los cuales una mente afecta directamente a otra".
- Conjunto de procedimientos por medio de los cuales un mecanismo afecta directamente la operación a otro.
TIC's:
- Son un conjunto de dispositivos electrónicos con funciones que almacenan, procesan y trasmiten información por medio de sistemas tecnológicos y modernos que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Ejemplos: Sofware's, camáras, dispositivos personales.
Sistema de información:
- Conjunto de información tecnológica interrelacionada que procesa, almacena, colecciona y distribuye la información.
- Ayudan, operan y automotizan de forma eficiente cualquier proceso comunicativo y de negocio.
- Generan nuevos mercados y crean nuevas industrias aumentando las ventajas competitivas a partir de su implantación y uso.
- Integran funciones internas como: ventas, finanzas, recursos humanos y manofactura.
- Proporcionan información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
- Básicos: Está compuesto por elementos tales como: Hadware, Sofware, Base de datos, Redes, Networks.
Investigación:
- Metodología: Científico, da base a la investigación. Es general, comprobable, encaminada a adquirir nuevos conocimientos:
- Investigación básica: Conocimiento teórico conceptual.
- Investigación: aplicada: conocimiento práctico.
Se encuentra vinculada a la Innovación y promueve el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la satisfacción de necesidades.
Innovación:
- Introducción de alguna novedad a partir de necesidades reales. Tiene tres características principales:
1. No está restringida a la creación de nuevos productos...
2. Desarrollos tecnológicos...
3. Ni a ideas revolucionarias.
Ejemplos:
1. Ha empezado un nuevo rumor que viene desplegándose por Internet en la última semana y tiene que ver con Apple. La noticia que anda rondando en la Internet es que Apple lanzará sus propios televisores HD en marzo del 2012. Según el rumor, Apple estaría distribuyendo en 2012 tres modelos y utilizarían un cable óptico único para transmitir imagen, sonido y datos. Y, obviamente, estarían diseñadas para encajar perfectamente en el ecosistema Apple, como conectarse y sincronizarse con iTunes. Ademas, estas son algunas de las especificaciones con las que se dice que vendrán los televisores Apple:
· El procesador está a cargo de PA Semi, compañía recién adquirida por Apple.
· El modelo de 42 pulgadas se parecerá al Video Vawe de Bose.
· El modelo más caro ronda los 5,000 dólares.
No es raro que Apple quiera expandirse su compañía distribuyendo otros productos y dispositivos. Los televisores son un medio de comunicación en que el Apple no ha participado activamente.
. Toyota esta desarrollando una tecnología en conjunto con el Instituto de Diseño Interactivo de Copenhage llamada Windows of the World. Esta tecnología lo que quiere es reemplazar son las mini-pantallas que se instalan detrás de las sillas para convertir nuestras ventanillas traseras en paneles táctiles transparentes, con los que el pasajero puede interactuar.
Con la aplicación se puede hacer le zoom a los paisajes que elijamos, nos indica la distancia entre el vehículo y el objeto señalado, se pude contornear imágenes y modificarlas al gusto.
Sobre cuándo llegará la tecnología de Toyota al mercado no tenemos información alguna, aunque puede ir para largo hasta que algún fabricante se anime a incorporarla.
3. Para iniciar la nota debemos decir que todo ocurrió o empezó como una broma de adolescente: Matthew James, un joven de 14 años un día se le ocurrió la grandiosa idea de mandar una carta(muy chistosa) a la división de ingeniería de Mercedes F1 (Formula 1) para que le regalaran una prótesis robótica de alta tecnología que cuesta un ojo de la cara. El equipo de Mercedes F1 se tomo la carta muy enserio y decidieron obsequiarle al niño la mejor prótesis robotica del mundo. Con la colaboración de Touch Bionics le hicieron unos cambios a una prótesis i-LIMB Pulse. El resultado es una prótesis que funciona por bluetooth y permite al usuario realizar muchas funciones con las manos que ninguna prótesis puede realizar hasta el momento.
Ahora la pregunta es: ¿Veremos a Mercedes ademas de diseñar y ensamblar carros de alta calidad creando prótesis roboticas de alta tecnología para los humanos?
4. Hasta el momento los monitores y pantallas táctil son de superficies lisas. Nosotros controlamos un dispositivo electrónico tocando una pantalla pero lo que se siente es mínimo por las caracteristicas físicas de la superficie de una pantalla, bueno hasta ahora porque han creado la tecnología E-Sense.
La nueva tecnología E-Sense creada por la compañía Senseg está diseñada para recrear la sensación de una variedad de texturas en una pantalla táctil (como si estuviéramos tocando cualquier objeto corrugado de nuestro entorno). Esto es posible porque un “tixel” (píxeles táctiles) pueden generar un campo eléctrico que se ubica unos milímetros sobre la superficie del dispositivo táctil, lo que permite generar distintas sensaciones por la piel y lo mejor es que no es necesario tocar la pantalla para sentirlo.
Senseg dice que la tecnología E-Sense no es cara para implementar y que los fabricantes de hardware pueden usarla muy fácilmente. Por ahora la única compañía interesada en esto es Toshiba pero esperamos que otras empiecen a experimentar con eso.
5. La mayoría de nosotros que algunas vio la serie o el comic de Superman recordará que antes que su planeta se destruyera se podía como las familias guardaban vídeos en los cristales, pues al parecer ya podemos guardar vídeos y otros datos ya que crearon los cristales de memoria.
Un grupo de investigación de la Universidad de Southampton ha logrado un gran avance que puede ser usado en un futuro: Han logrado convertir un cristal del tamaño de 2 a 3 pulgadas en un sistema de almacenamiento de datos que puede llegar a tener hasta 50GB de capacidad y cuyos datos pueden leerse, reescribirse o borrarse, los cristales de memoria.
Este sistema usa un láser que hace que las estructura molecular del cristal cambie y forma pequeños puntos de información llamados voxels, que pueden ser leídos mediante otro láser. Este proceso hace la aumente la opacidad del cristal y lo polariza. Según los resultados obtenidos, este sería la mejor forma de almacenar información ya que la información que se almacenará no se perdería nunca.
Se dice que ya se encuentran en conversaciones para que una compañía ubicada en Lituania empiece a desarrollar la versión comercial de los cristales de memoria.
*Si quieres mantenerte al tanto de los avances tecnológicos visita la página:
http://www.avancestecnologicos.org/