jueves, 8 de septiembre de 2011

"La tecnología como commodity"

Commodity: La palabra tiene varios significados, por ejemplo. . .

  •       Bien económico posiblemente  producto de la agricultura o minería. Un artículo de comercio durante su fase de envío, un producto no especializado y de producción masiva.  





  •          Bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de su manufactura (marca) exceptuando el precio.




Commodity y tecnología:

En 2003 Nicolas Carr escribe el artículo “It doesn`t matter” . en el Harvard bussines revew . En él insiste que en el año 2003 las TIC`S sufrirían un proceso comoditizaciòn como resultado de que el usuario se interesaría menos por las características diferenciadas de las marcas y mucho más por el coso del servicio. Así pasa de ser un recurso estratégico a ser un commodity. 



Commoditization:

Resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionarlos con la tecnología, desde semi-conductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.
Este término se usa para denotar un entorno competitivo en el cual la diferenciación de un producto resulta difícil la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.





Pasos hacia la comoditización:

1)     La tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su creador o propietario.
En esta fase las compañías que la poseen, pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.
2)     La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. Aquí la ventaja radica en el uso determinado que una compañía hace de ella. El secreto de estos usos específicos determina lña duración de esta fase del proceso.
3)     El conocimiento y uso de la tecnología se expande aun más. Los uso de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de su propietario y se convierte en un recurso de infraestructura. Finalmente ésta se convierte en estándar en la industria.  

Regularizadores de la comoditización:

  • Índices de costos (materias primas, operación capacidad y viabilidad financiera).
  • Viabilidad financiera.
  • Demanda.
  • Precia.
  • Márgenes de ganancia.
  • Desempeño financiero.






"Medios para la transmisión de información"


Transmisión de la información:

Movimiento de datos que ha sido o va a ser procesada y codificada mediante algún sistema de transmisión.
Es precisa la existencia de alguna fuente, un destinatario y un medio, que es un canal de transmisión. 



Dichos medios varían en función de la distancia, los límites y alcances para la transmisión de la información y existen dos tipos: medios físicos y medios no físicos.

Medios físicos:

Conjunto de circuitos individualizados que dependiendo de sus parámetros, variedad de sistemas y capacidad, podrán traducir, propagar y transportar señales eléctricas mediante técnicas más o menos complejas.

Ejemplos: alambre de cobre, hierro, porcelana y agua.





Medios no físicos:

Son un conjunto de ondas capaces de propagar energía e información a través de un medio y de diversas formas de la clase, del sistema y del ambiente. El medio de propagación de la onda es por medio de antenas de transmisión y no requieren de un medio material.

Ejemplos: ondas sonoras, microondas, radiofrecuencia, rayos X, rayos gama.