Medición de la tecnología.
Mide la aceptación o rechazo de una tecnología emergente en el mercado según las características, perfil y necesidades de éste.
Checa la productividad y viabilidad de una innovación.
Desarrollados por la empresa Gartner en el año 1995.
*La empresa de consultoría "Garther" define una gráfica denominada Hypercycle introducida en 1995, por medio de la cual, se mide el avance de las tecnologías emergentes.
Usuarios digitales innatos
- Jóvenes
- Menores de 30 años
- La tecnología forma forma parte de su vida, por lo que no tienen que adaptarse a ella
- Comparten información
- Toma de decisiones rápidas
- Procesos mentales complejos
Inmigrantes digitales
- Adultos
- 35 - 55 años
- Tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos constantemente
- No pertenecen a generaciones tecnológicas
- Guardan información
- Pensamiento reflexivo
- Procesos mentales lentos
¿Qué es un Hypercycle?
Se caracteriza por realizar la medición de una tecnología emergente, pasando por varios momentos dentro del proceso.
Se mide a partir de una curva que está constituída por:
Hipernivel: Punto máximo en el que se ve envuelta la tecnología emergente.
Madurez: Nivel neutral después de introducirse al mercado.
Hiperciclo: Unión entre la línea de Hipernivel y la de madurez.
La curva es el conjunto de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones humanas de progreso (influencia de fenómenos sociales) .
El eje horizontal de un hiperciclo es el tiempo y el eje vertical son las expectativas.
Cualquier hiperciclo tecnológico inicia siendo novato y poco a poco madura con el tiempo.
Etapas:
1) TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN: El hiper-ciclo comienza cuando un avance, demostración pública, lanzamiento del producto o algún otro evento genera prensa, e interés industrial.
2) PICO DE EXPECTATIVAS: Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. Se lleva a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor.
3) DESILUSIÓN: En esta etapa se genera la impaciencia y los resultados empiezan a recompensar el entusiasmo inicial.
4) GRADO DE ENCANTAMIENTO: Etapa en la que crece la compresión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede generar obstáculos, se comienza a experimentar beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.
5) PRODUCTIVIDAD PLENA: Etapa en la que se demuestran y se aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número crecientes de organizaciones se sienten cómodas con los niveles alcanzados y con los riesgos producidos/reducidos.
Un hiperciclo está completamente vinculado a las actitudes humanas y a su respuesta frente a la innovación.
Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme en los hiperciclos.
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